Páginas

POZOS Y MINA SANTA ROSA

El buen funcionamiento de cualquier industria requiere la creación de un centro administrativo que lo dirija y coordine. La SMMP no era una excepción e inició la construcción de un edificio de oficinas para este fin. La primera Casa-dirección fue construida en la década de los 90 del siglo XIX. Era un edificio de dos plantas con 8 ventanas con postigos ranurados y con un porche orientado al primer Cerco justo al fondo de la plaza de la Dirección. El espacio en sus orígenes estaba rodeado por eucaliptos. En contraste con el resto de edificios de estilo francés la cubierta tenía una de teja curva. Otra característica que lo diferenciaba era la torre del reloj, independiente del edificio principal, que en aquellos tiempos era el primer reloj público de Pueblonuevo del Terrible.

El imparable desarrollo de las industrias de la SMMP no sólo en Peñarroya-Pueblonuevo sino a nivel internacional hizo necesaria la construcción de un nuevo edificio, ubicado junto al primero, de corte neoclásico, coronado por una torre octogonal con reloj acorde con la importancia y el tamaño de la por aquellos entonces multinacional francesa.

El edificio tiene una cobertura de teja plana y se encuentra abuhardillado. Esta parte cumplía funciones de archivo. Poseía un sistema de humidificación pionero que permitía conectar el aire del sótano con el resto de dependencias del edificio.

Además del personal de alta dirección y administrativo, el edificio era sede del consulado francés en Peñarroya-Pueblonuevo hasta 1968, año en que abandonó el suelo peñarriblense el último trabajador de esta nacionalidad, el ingeniero Pierre Rousseau.

El edificio de la antigua Casa dirección fue entonces reformado y adaptado como vivienda para los Directores de la SMMP y, más tarde, con la llegada de ENCASUR en 1961, como residencia de Ingenieros.

Actualmente la primera Casa Dirección es un hotel con encanto con los últimos avances en confort y comodidad mientras que la segunda es un Centro Geriátrico con capacidad para 107 residentes y en el que trabajan 70 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario