Páginas

FÁBRICA DE BRIQUETAS

Una de las primeras industrias que se instalaron en este lugar, para aprovechar los menudos del carbón que se extraía en las antiguas minas como Santa Rosa fue la fábrica de briquetas.

Las briquetas se fabricaban con carbón y brea, y tenían un alto poder calorífico, por lo que se utilizaban como combustible en los hornos de las fábricas y, sobre todo, en las locomotoras de vapor.

La palabra briqueta proviene del inglés brick, por tener forma de ladrillo, aunque eran algo más grandes que los ladrillos corrientes.

Se producían en dos formatos, en forma de ovoide, de forma redondeada, y en forma rectangular.

1 comentario:

  1. Efectivamente, la fábrica de briquetas fue la segunda industria del cerco tras los hornos de coque y con bastante anterioridad a la fundición. Era junto con estos una salida a la gran cantidad de menudos que producía la cuenca. No obstante por aquel entonces Santa Rosa pertenecía a los Loring-Heredia- Larios que poseían su propia fábrica de briquetas en la Vega del Fresno. Se nutriría por tanto con menudos de la Terrible. Tras la compra de Andaluces por parte de la SMMP, aquella prensa de briquetas se traerá al cerco.

    ResponderEliminar